Cargando

menu

Shopping Cart

625 553 529

info@efideck.com

Shopping Cart

Beneficio de las placas solares sobre cubiertas vegetales

posted in Cubiertas vegetales by

Realizar instalaciones de placas solares sobre cubiertas vegetales tiene varios beneficios que expondremos durante el siguiente artículo.

Antes de nada, conviene explicar las diferencias existentes entre los diferentes tipos de placas solares que podemos encontrar en el mercado. Por un lado tenemos las placas solares fotovoltaica y por otro lado los catadores solares. Ambos tipos funcionan de forma diferente y por lo tanto tienen comportamientos distintos sobre una cubierta vegetal.

Placas solares fotovoltaicas

Son paneles formados por células fotovoltaicas. Mediante estas células se consigue transformar la energía luminosa del sol (fotones) en energía eléctrica. Estas placas solares están formadas por dos capas, una de carga positiva y otra de carga negativa, por lo que al recibir un rayo solar se liberan electrones de la capa negativa a la capa positiva generando así una corriente eléctrica.

En el caso de las placas solares fotovoltaicas está comprobado que tener una temperatura ambiente inferior alrededor de la placa, beneficia la generación de electricidad. Las cubiertas vegetales reducen considerablemente la temperatura ambiente de la superficie, gracias en parte a la absorción y expulsión de humedad de las plantas, que generan un efecto aislante, además del efecto reflexión producido por una superficie vegetal.

Por lo que una placa solar fotovoltaica, sí tendrá un mejor rendimiento sobre una cubierta vegetal.

 

Captadores solares

Los paneles solares basados en captadores, también conocidos como colectores solares transforman la energía solar en energía térmica. Dentro del captador existe un fluido que se calienta para posteriormente ceder calor al agua de consumo.

En este caso, el fluido de los captadores debe estar a una temperatura similar a la de la superficie, por lo que a priori el efecto aislante de la cubierta vegetal parece no ayudar a la mejora de la productividad de energía eléctrica en este tipo de placa solar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el efecto aislante de la cubierta vegetal supondrá que en verano no se necesite tanto consumo energético para enfriar los espacios, por lo que se compensa la reducción de productividad eléctrica.

 

En cualquier caso, parece que está comprobado que utilizar placas solares sobre cubiertas vegetales permite mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios.

 

En Efideck somos expertos en la instalación y mantenimiento de cubiertas y fachadas.

Mano de obra 100% cualificada y profesional.

Información de contacto

C/ Isla Madeira, 28905 Getafe, Madrid

625 553 529

info@efideck.com

08 Ago, 17