Cargando

menu

Shopping Cart

625 553 529

info@efideck.com

Shopping Cart

Cubiertas ajardinadas para luchar contra el cambio climático

posted in Cubiertas, Cubiertas vegetales, Eficiencia energética by

Las cubiertas ajardinadas son fundamentales para frenar el calentamiento global, según un estudio publicado por la revista Building and Environment realizado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

Este estudio detalla que solo se necesitarían entre 207 y 740 hectáreas de tejados verdes en Sevilla para reducir notablemente los efectos del cambio climático en la ciudad. De hecho, 1 metro cuadrado de cubierta verde podría llegar a absorber hasta 5 kg de CO2 al año. Por lo que si se pudiese llegar a instalar a gran escala  en las grandes ciudades se podrían llegar a absorber millones de kilogramos de dióxido de carbono (En Europa los edificios son responsables del 40% de las emisiones de CO2).

Si bien es cierto que esta acción no debe ser aislada, sino que debe de acompañarse con una estrategia de consumo energético global.

¿Qué es una cubierta vegetal?

Es un tipo de cubierta cuya capa exterior de cobertura está formada por sustrato de pequeño espesor, conteniendo especies vegetales de poco o nulo mantenimiento para mejorar su pragmaticidad. En función del grado de atención que nos requiera la vegetación, podemos hablar de cubierta vegetal extensiva o intensiva.

Los componentes de una cubierta vegetal son, de más superficial a menos:

  • Capa de sustrato. La función de esta capa es suministrar nutrientes, agua y oxígeno, así como soporte físico a la vegetación que se vaya a utilizar. En función del tipo de espesor de esta capa, podemos hablar de cubierta ajardinada extensiva (4 cm aprox.) o cubierta ajardinada intensiva (60 cm aprox.).La descomposición biológica  y la compactación de la capa deben ser muy reducidas, ya que mayoritariamente se contará con componentes inorgánicos y con una capa en la superficie de material poroso de naturaleza mineral que ayude a prevenir los efectos del viente.
  • Capa drenante.  Situada sobre la lámina filtrante y actuando como filtro y protector de la misma.
  • Capa filtrante. Evita que el traspaso de sustrato produzca obstrucciones. Se suele utilizar una capa separadora de geotextil, que se coloca bajo la capa drenante, elevando el borde de la cubierta entorno a 10 cm.
  • Lámina impermeabilizante. Evitando que se produzcan filtraciones en la cubierta.

¿Y la capa aislante?

En el caso de tener una capa de sustrato superior a 30 cm no se necesitaría una capa de aislamiento, a pesar de ser muy recomendable su instalación bajo cualquier circunstancia. Las principales ventajas de utilizar una capa aislante son:

  • La capa aislante ayuda a reducir el consumo de energía necesario de calefacción y refrigeración entre un 25-75% respectivamente.
  • Se mejora el rendimiento de la cubierta ajardinada.
  • Se incrementa la duración de la cubierta.

 

Efideck – Cubiertas ajardinadas para luchar contra el cambio climático

Somos expertos en la instalación y mantenimiento de todo tipo de cubiertas y fachadas
Disponemos de mano de obra 100% cualificada y profesional.

Información de contacto

C/ Isla Madeira, 28905 Getafe, Madrid

625 553 529

info@efideck.com

19 Ene, 18