Cargando

menu

Shopping Cart

625 553 529

info@efideck.com

Shopping Cart

Cubiertas vegetales: eficiencia energética y ahorro

posted in Cubiertas vegetales by

Las cubiertas vegetales empezaron a emplearse hace 30 años en Alemania. Son superficies exteriores habilitadas para acoger infinidad de especies florales y arbóreas, pudiendo utilizarse como terrazas, zonas de recreo infantil, patios etc.

Los diseños arquitectónicos y paisajísticos son innumerables, aunque la característica más sobresaliente de las cubiertas vegetales tiene que ver con su eficiencia, el cuidado medioambiental y el ahorro, no sólo energético, que proporcionan. En relación con este último aspecto, tengamos en cuenta que utilizadas como zonas verdes o espacios de ocio para propiedades privadas o empresas públicas, evitan la adquisición de terrenos adicionales.

Tipos de cubiertas vegetales

Podemos encontrar dos tipos de “techos verdes”:

 

  • Intensivos o ajardinados. Son parques o zonas de ocio destinados a actividades deportivas, de recreo etc. Se caracterizan por ser transitables, por poseer sustratos de gran espesor y especies de gran tamaño. Requieren mantenimiento constante.

 

  • Extensivos o ecológicos. A diferencia de los anteriores, requieren cuidados mínimos. El sustrato es menor que los anteriores y se trata de una capa delgada de compost y vegetación tapizante.

 

Beneficios que reportan las cubiertas vegetales

Las cubiertas vegetales contribuyen decisivamente a la mejora del comportamiento energético de los edificios. En los países nórdicos se emplean, desde hace muchos años, como aislantes térmicos (regulan humedad y temperatura). Esta solución es ideal para regiones muy frías (en invierno acumulan calor), pero también para zonas cálidas (los “techos verdes” aíslan de la radiación solar y mantienen el ambiente fresco en el interior).

Se ha demostrado que las cubiertas vegetales ayudan a reducir la temperatura en las grandes ciudades, contribuyendo a paliar el efecto “isla de calor”. Tengamos en cuenta que este fenómeno puede elevar hasta 10 grados la temperatura en los centros urbanos, respecto a la registrada en las áreas periféricas.

Además, las cubiertas vegetales evitan inundaciones, al retener un importante porcentaje del agua de lluvia. Por otra parte, filtran gases contaminantes y C02, además de convertirse en eficaces aislamientos acústicos.

Se calcula que los “techos verdes” son hasta un 60 por ciento más eficientes que los convencionales. Este sistema de refrigeración natural se va imponiendo, poco a poco, en ciudades de todo el mundo. En Copenhague, por ejemplo, es obligatorio que los nuevos propietarios de azoteas instalen algún tipo de vegetación en ellas.

El futuro de nuestras ciudades pasa por convertirlas en entornos más confortables, ecológicos, cómodos y sostenibles. Las cubiertas vegetales pueden contribuir decisivamente a lograr tales objetivos.

 

 

Somos expertos en la instalación y mantenimiento de todo tipo de cubiertas y fachadas
Disponemos de mano de obra 100% cualificada y profesional.

Información de contacto

C/ Isla Madeira, 28905 Getafe, Madrid

625 553 529

info@efideck.com

09 Dic, 16