Cargando

menu

Shopping Cart

625 553 529

info@efideck.com

Shopping Cart

El 30% del calor generado en las viviendas o locales comerciales se pierde por sus cubiertas ineficientes

posted in Cubiertas, Cubiertas de policarbonato, Eficiencia energética by

Según un informe elaborado por Danosa, el 30% del calor generado tanto en viviendas como en locales comerciales se pierde por sus cubiertas ineficientes, repercutiendo por lo tanto gravemente en las facturas eléctricas soportadas.

En concreto, el 99% de las viviendas españolas sufre estas pérdidas innecesarias de energía según Danosa. Principalmente es debido a que la mayoría de estos inmuebles no se acoge al Código Técnico de Edificación (CTE) de 2013, ya que fueron construidas con antelación a dicha fecha. Este código regula las normas básicas que deben cumplir las nuevas edificaciones en cuanto a protección contra el frío y ahorro de energía.

Estas fugas podrían llegar a reducirse en un 70% con un buen sistema de aislamiento térmico derivando en importantes ahorros económicos a final de año.

¿Cuáles son los principales fugas en el sistema de aislamiento de las edificaciones?

  • El tejado es la zona de los inmuebles más expuesta al ambiente exterior, siendo por ello importante incrementar los esfuerzos en realizar una buena obra de aislamiento. Si los techos están fríos, en el interior se produce la llamada “radiación fría” que no deja de ser una gran sensación de frío a pesar de tener la calefacción alta. De hecho Danosa estima que el 30% del calor generado tanto en viviendas como en locales comerciales se pierde por sus cubiertas ineficientes.
  • Muros en pleno contacto con el frío del ambiente exterior. En concreto los muros son los causantes de la fuga del 25% del calor, a pesar de que deben ser los principales protectores del frío.  Esta deficiencia es causada principalmente  porque no están equipados con la protección aislante necesaria, traspasando entonces el frío de la calle a las paredes. Una mala obra de aislamiento en los muros se puede comprobar tocando la pared, si está fría la instalación no es correcta.
  • Circuito de renovación del aire ineficiente. Los sistemas de renovación de aire que se instalan en los edificios están diseñados para expulsar el aire viciado del interior y sustituirlo por aire puro. Sin embargo en muchas ocasiones no solo se expulsa aire contaminado, sino que también se expulsa calor, en concreto se puede llegar a alcanzar pérdidas del 20%. De hecho el propio CTE está instando a la generalización de la comercialización de sistemas de ventilación con recuperación de calor para mejorar la eficiencia energética.
  • Mal aislamiento en las ventanas. Las ventanas, al igual que los muros están en pleno contacto con el exterior, con el agravante de que los vidrios no tienen la misma resistencia al calor.  Por ello es importante asegurarse que están bien selladas entre el marco y el muro para que no traspase el aire por su contorno.
  • Falta de aislamiento en el suelo. Si bien es cierto que este factor influye sólo en un 7% de la pérdida de calor total del espacio, hay que tener en cuenta que el suelo es la parte del inmueble que está en contacto con nosotros, generando una alta sensación térmica de frío si no está correctamente diseñado.
  • Puente térmico ineficaz. En muchas ocasiones los edificios a priori protegidos térmicamente tienen zonas que no han podido ser aisladas por razones técnicas, por ejemplo cuando se interfiere en la estructura. Además, aunque sean pequeñas zonas, son grandes focos de pérdida de calor debido a que derivan en grandes condensaciones y formaciones de moho.

 

Por todo ello, si consiguiésemos mejorar la eficiencia energética de los tejados además de generar grandes ahorros a nuestros bolsillos, contribuiríamos a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, adaptándonos a los nuevos paradigmas de construcción; más eficientes, más sostenibles y a la vez, más confortables.

Para los que no conocéis Danosa, es una compañía especializada en soluciones integrales para la construcción sostenible de espacios residenciales y empresariales.  Fundada en 1964 está considerada como una de las compañías de referencia en el mercado español y quinta de Europa, focalizada en la fabricación y comercialización de productos y sistemas de impermeabilización, aislamiento acústico y térmico en edificación y obra civil.

 

Efideck – El 30% del calor generado en las viviendas o locales comerciales se pierde por sus cubiertas ineficientes

Somos expertos en la instalación y mantenimiento de todo tipo de cubiertas y fachadas
Disponemos de mano de obra 100% cualificada y profesional.

Información de contacto

C/ Isla Madeira, 28905 Getafe, Madrid

625 553 529

info@efideck.com

18 Oct, 17