Cargando

menu

Shopping Cart

625 553 529

info@efideck.com

Shopping Cart

Por qué escoger una cubierta vegetal extensiva en lugar de intensiva

posted in Cubiertas vegetales by

Cada vez son más los proyectos de construcción de edificios que contemplan una cubierta vegetal extensiva o intensiva en sus tejados. Aunque una cubierta verde no evita que sean necesarias las labores previas de impermeabilización de los techos, numerosas investigaciones han demostrado que la superficie de un tejado presenta un ciclo de vida hasta tres veces superior si se instala una cubierta vegetal.

El techo está continuamente expuesto a la lluvia, las radiaciones ultravioletas, los cambios de temperatura y otras inclemencias climáticas, sin embargo, una cubierta vegetal protegerá la construcción de todo ello. Ahora bien, ¿es más aconsejable una cubierta vegetal intensiva o extensiva?

 

Diferencias entre ambos tipos de cubiertas vegetales

 Atendiendo a aspectos como el grosor de su esquema constructivo, su carga y el volumen de mantenimiento que requiera la vegetación que las compone, podemos hablar de dos tipos de cubiertas vegetales: intensivas y extensivas.

La cubierta vegetal intensiva, también conocida como cubierta ajardinada por su semejanza a un jardín, presenta una profundidad que oscila entre los 15 y los 150 centímetros, y un peso entre los 300 y los 1.500 kilos por metro cuadrado. A menudo, su composición es una combinación de árboles y arbustos con una cubierta vegetal. Dado su considerable peso, la cubierta vegetal intensiva precisa de una estructura específica de soporte, así como de un continuo mantenimiento que incluye la poda, el riego, la fertilización, el control de malas hierbas, el control de plagas, etcétera. Todo ello con el fin de garantizar que las plantas se encuentren en óptimas las condiciones.

La cubierta vegetal extensiva ofrece un menor grosor y peso que oscila entre los 4 y los 15 centímetros, y los 30 y los 220 kilos por metro cuadrado, respectivamente.

Mientras que una cubierta vegetal intensiva de 30 kilos por metro cuadrado sólo es posible con tepes de sedum, su versión de 220 kilos/m2 resulta de una combinación de sedum con gramíneas y otro tipo de plantas silvestres huéspedes para insectos polinizadores.

 

Ventajas de la cubierta vegetal extensiva sobre la cubierta vegetal intensiva

Aunque a simple vista pueda parecer lo contrario, lo cierto es que la cubierta vegetal extensiva ofrece una serie de ventajas, entre las cuáles destacan las siguientes:

  • Menor carga sobre la estructura de soporte. Es una de las ventajas más obvias, ya que su peso es menor. La cubierta vegetal intensiva suele ser más pesada que la extensiva dado que integra árboles y arbustos como si de un jardín normal se tratase, por lo que la carga para la construcción del techo es considerablemente mayor. En consecuencia, sólo los tejados de los edificios de nueva construcción cuyos proyectos ya prevén el peso de una cubierta verde son capaces de albergar una cubierta vegetal intensiva; por el contrario, las cubiertas vegetales extensivas son aptas para prácticamente cualquier tipo de tejado, tanto plano como inclinado.
  • Menores exigencias de mantenimiento. El mantenimiento de una cubierta vegetal extensiva se limita a su fertilización una vez al año, mientras que la cubierta vegetal intensiva, como ya hemos adelantado anteriormente, precisa de un mantenimiento mucho más exigente que incluye el riego, la poda y otras tareas.
  • Menor coste. De las dos ventajas antes citadas, se deduce fácilmente el menor coste de las cubiertas vegetales extensivas frente a las intensivas, tanto en lo relativo a coste de instalación como a costes de mantenimiento.

 

Somos expertos en la instalación y mantenimiento de todo tipo de cubiertas y fachadas
Disponemos de mano de obra 100% cualificada y profesional.

Información de contacto

C/ Isla Madeira, 28905 Getafe, Madrid

625 553 529

info@efideck.com

30 Ene, 17