Cargando

menu

Shopping Cart

625 553 529

info@efideck.com

Shopping Cart

Huertos urbanos, la despensa en tu tejado

posted in Cubiertas vegetales by

El actual modo de vida urbano y ajetreado nos ha conducido hacia hábitos poco saludables que nos alejan de la naturaleza, sin embargo, una tendencia crece con fuerza en las ciudades, los huertos urbanos. Una moda que no hace distinciones de edad ni adscripciones sociales, y que supone el regreso al origen de la tierra como medio para alimentarnos de una forma mucho más natural y saludable.

 

Origen y causas de los huertos urbanos

Pero lo cierto es que los huertos urbanos no son algo nuevo; aunque su origen se remonta casi hasta el nacimiento de las ciudades tal y como hoy las conocemos, fue a partir de principios del siglo XX, y en los núcleos más industrializados de Europa Central, cuando iniciaron su desarrollo más acentuado. La razón fue simple: las clases más populares precisaban mejorar e incrementar su alimentación, así que comenzaron a plantar frutas, hortalizas y verduras en jardines.

Durante los últimos años se ha experimentado un verdadero auge de los huertos urbanos, especialmente en las grandes ciudades, donde ya es habitual la existencia de pequeños huertos individuales y/o colectivos en balcones y terrazas, así como espacios municipales más amplios cedidos para tal fin.

Este impulso hunde sus raíces en varias causas, pero fundamentalmente han sido los movimientos sociales en defensa de la sostenibilidad, del ahorro de recursos ecológicos y energéticos, y de llevar unos modos de vida y de alimentación más saludables, los que les han dado el empujón definitivo a los huertos urbanos.

 

Huertos urbanos, más que una iniciativa ciudadana

 La proliferación de los huertos urbanos está siendo tal que ya son muchas las empresas y administraciones que se han sumado a esta tendencia. Detroit, donde muchos edificios y fábricas abandonadas han sido reconvertidas es espacios agrícolas urbanos, es un buen ejemplo de ello. Pero también lo son muchos supermercados, cuyas amplias superficies de las cubiertas están siendo utilizadas para cultivar lo que más tarde se venderá en la planta baja, lo que implica un considerable ahorro de costes.

Brooklyn, Los Ángeles, New York, Madrid, Barcelona, Paris, Berlín, Dubai, Shangai… El “UrbanFarming” se extiende por prácticamente todo el mundo, tanto con cultivos de invernadero como con cultivos al aire libre. Pero, ¿qué es necesario para ello?

Algunas claves para lograr un huerto urbano fructífero

 Antes de emprender la instalación de un huerto urbano, el primer aspecto a considerar es el de las cargas estructurales, es decir, qué cargas producirá el sustrato vegetal saturado de agua; en base a ello podremos efectuar unas u otras plantaciones, pues cada una de ellas requerirá de un sustrato con un determinado grosor.

Otro aspecto fundamental es la pendiente de la cubierta y sus encuentros laterales, sobre todo si nos encontramos ante una cubierta con pendiente de 0º en cuyo caso, deberemos optar por el sistema adecuado para que la vegetación no muera por asfixia radicular.

Junto a las cargas y la pendiente, otros factores esenciales a considerar antes de emprender un huerto urbano son el tipo de impermeabilización, el sistema de drenaje y riego o la composición y espesor del sustrato (diferentes para cada tipo de cultivo).

 

Sea como fuere, siempre es aconsejable buscar el asesoramiento y ayuda de expertos en cubiertas con el fin de emprender con éxito nuestro huerto urbano.

 

En Efideck somos expertos en la instalación y mantenimiento de todo tipo de cubiertas y fachadas.

Mano de obra 100% cualificada y profesional.

Información de contacto

C/ Isla Madeira, 28905 Getafe, Madrid

625 553 529

info@efideck.com

16 Feb, 17